Achille Bonito Oliva: padre de la “La Transvanguardia”
Achille Bonito Oliva es crítico de Arte y curador italiano, considerado uno de los más importantes de Europa, inició lo que se denominó “La Transvanguardia”. Revolucionó el estilo y función del crítico de arte desde una óptica que conduce a la ampliación del concepto innovándolo. Entre sus iniciativas más notables se encuentra la promoción y guía del grupo artístico al que el propio Bonito Oliva denominó “Transavanguardia”, que incluye a los artistas Enzo Cucchi, Sandro Chia, Francesco Clemente, Mimmo Paladino e Francesco De María. Achille Bonito Oliva ha recibido numerosos premios.
Dino Valls explora la psiquis del humano
Si bien el español Dino Valls tiene su licenciatura en medicina se desarrolló dentro del arte dejando su profesión de lado. Es uno de los representantes españoles de la nueva figuración de vanguardia. Su pintura, reelaborando las técnicas de los grandes maestros del pasado, se centra en la psique humana utilizando la figuración únicamente como un soporte formal en el que se proyecta un contenido conceptual de profunda carga psíquica, donde las pulsiones más oscuras del inconsciente se elaboran en un proceso simbólico de intelectualización.
Justo Pastor Mellado, un curador innovador
El chileno Justo Pastor Mellado estudió licenciatura en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es uno de los más importantes críticos de arte y curador independiente de Latinoamérica. Actualmente se desempeña como Director de la Escuela de Artes Visuales y Fotografía de la UNIACC, es un fuerte impulsor de la innovación en la realización de curatoria, mediante propuestas novedosas que contemplan la utilización de las nuevas tecnologías como lo son el Net Art, la video-instalación, el arte sonoro y la fotografía digital.
Margarita Schultz explora en el arte digital
Margarita Schultz es doctora en filosofía, docente de la Facultad de Artes Universidad de Chile. Reconocida como una de las más importantes curadoras de Arte de Chile, Schultz ha sido miembro de comités editoriales de revistas de estética y filosofía; jurado de concursos nacionales e internacionales de artes visuales, de proyectos de investigación; ha formado parte de varios comités de selecciones de arte.
Roberto Valcárcel navegando en el arte
Roberto Valcárcel es un reconocido artista y pedagogo boliviano, vive y trabaja en Santa Cruz de la Sierra. Estudió Arquitectura y Artes Visuales en la Universidad de Darmstadt, Alemania, en los setenta. Actualmente Valcárcel es docente, artista, creador, crítico y pensador del arte, se ha manifestado en una diversidad de técnicas y medios, trabajando con procedimientos no tradicionales, arte experimental con materiales de desecho reutilizados, el arte conceptual y las instalaciones, arte efímero, tanto en términos materiales como en temporales: Eventos, acciones y performance.
Roberto Valcárcel es quien, en la generación joven, tras la generación del 52, ha tomado el relevo de Prometeo, abriendo alternativas plásticas y temáticas para el arte boliviano de las últimas décadas del siglo Veinte.
interesante. por lo menos viendo la obra, que,explora la psiquis del ser humano, ya veo algo bueno
ResponderEliminar