miércoles, 9 de septiembre de 2009

EL SIART: UNA DÉCADA PROMOVIENDO EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN BOLIVIA

La Bienal Internacional de Arte (SIART), promovido por Unión Latina en1999, ha logrado constituirse, a lo largo de sus cinco versiones, en un espacio significativo en Bolivia para el desarrollo de la creación artística contemporánea. Dentro de sus actividades destacan los concursos Internacionales, exposiciones de artistas invitados, exposiciones de homenaje a artistas o temas bolivianos, que han coadyuvado al desarrollo de las artes visuales dentro del país.

La Bienal SIART, además de exposiciones de reconocidos artistas, talleres y seminarios sobre arte contemporáneo, promueve dos concursos de arte: el primero es el Concurso Internacional de Arte SIART, el cual en las anteriores bienales ha aglutinado a un número significativo de artistas contemporáneos, premiando a los mejores exponentes de distintos países concursantes; y el segundo, es el Concurso Nacional de Arte Joven, que ha premiado la creatividad de varios jóvenes artistas bolivianos, quienes gracias al evento han ganado un reconocimiento no sólo en el país sino en el extranjero.

Una década del SIART


A lo largo de esta década, la Bienal SIART ha logrado distintos resultados en cada versión. En la primera, este evento del arte, que nació como Salón Internacional de Arte, abrió un gran espacio de encuentro caracterizado por la amplitud y diversidad de manifestaciones artísticas nacionales e internacionales, lo que hizo posible la visibilidad inédita de lenguajes artísticos contemporáneos.

La segunda versión, reforzando las características del primero y con una acogida de 150 artistas, logró que las obras premiadas marquen un importante indicio cualitativo que más tarde se vería en las siguientes versiones.

Es así que en la tercera versión del Salón Internacional de Arte asumió la necesidad de establecer nuevas relaciones y parámetros de exhibición, más cercanos y enriquecedores, entre el espectador tradicional y los nuevos lenguajes que tendían a crecer no sólo en cantidad, sino también en calidad. Y esto se evidenció en las 250 piezas seleccionadas esa versión, las cuales, a su vez, abrieron la necesidad de nuevos criterios que centraran su atención en el contenido de las obras, lo cual llevó a una reestructuración conceptual en los objetivos últimos de la Bienal.

A partir de la cuarta versión se da un paso más y se desarrolla la Bienal Internacional de Arte SIART, siguiendo un eje temático sobre Latidos urbanos, en la cual, las obras salen a la calle y se logra concentrar un mayor público que aprecie el arte contemporáneo. Invitados de honor que han logrado concentrar también a centenares de artistas en las diferentes expresiones de arte.

La quinta versión de las Bienal con el tema Heterotopía, se desarrolló también siguiendo los objetivos de integración a través del arte, lograr la creación contemporánea tanto nacional como internacional, con obras también en espacios abiertos de la ciudad de La Paz, siguiendo la línea renovada y transformadora de los ámbitos tradicionales, recuperando el sentido reflexivo y revelador del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario