martes, 15 de septiembre de 2009

JUSTO PASTOR Y ALEJANDRA PRIETO, CHILE PRESENTE EN LA BIENAL SIART 2009

Los chilenos Alejandra Prieto y Justo Pastor Mellado estarán presentes en la Bienal de Arte Internacional SIART – Bolivia 2009, que se desarrollará del 14 de octubre al 14 de noviembre en la ciudad de La Paz, su presencia en este gran evento cuenta con el apoyo del Consulado general de Chile.

Justo Pastor Mellado formará parte del Jurado Internacional de la Bienal, junto al reconocido crítico de arte italiano Achille Bonito Oliva, el artista español Dino Valls, a la destacada crítica de arte Margarita Schultz y al reconocido artista boliviano Roberto Valcárcel; mientras que Alejandra Prieto mostrará su trabajo sobre cobre, carbón y fierro en la Exposición Internacional de Honor junto a otros destacados artistas invitados de América, Europa y Asia.

JUSTO PASTOR MELLADO:
Un crítico prolífico


Justo Pastor Mellado es curador, crítico, teórico e historiador de arte; es reconocido como uno de los más importantes críticos y curadores independiente de arte contemporáneo en Latinoamérica. Estudió filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Provenza de Francia, donde obtuvo un Diploma de Estudios Avanzados en Filosofía.

A partir de la década de los ’80 está inmerso en el arte, pues es cuando se relaciona con artistas y con críticos, quienes redefinieron las coordenadas del arte chileno y es desde ese entonces que destina sus esfuerzos a la tarea crítica de arte.

Parte de su vida lo dedica a la enseñanza superior de Arte en universidades, además dictando seminarios en varios países. Dentro de su trabajo de curaduría fue responsable en mandar muestras de arte de su país a bienales importantes, como la de Lima, Cuenca, Mercosur, Sao Paulo y Venecia, entre otras. Es uno de los críticos más prolíficos en la difusión de arte, puesto que ha publicado alrededor de 15 textos, siendo el libro más reciente “Textos de Batalla (Metales pesados)”.

Para leer el trabajo de Justo Pastor Mellado vistar su web


ALEJANDRA PRIETO:
Entre metales, azúcar y chocolates


Alejandra Prieto es una joven artistas visual, estudió Artes Visuales en la Universidad Católica de Santiago y es Magíster en Artes Visuales en la Universidad de Chile.

Los materiales de trabajo que Alejandra utiliza son peculiares, pues es arma objetos de tamaño real con alimentos o metales, entre los primeros, por ejemplo, se encuentra un iglú hecho con cubos de azúcar, una silla fabricada con chocolate y piel de pescado; y entre los segundos los materiales que usa son carbón, cobre fierro, entre otros.

Gracias a esta peculiar forma de hacer arte, Alejandra Prieto ha tendido exposiciones individuales en Chile y varias exposiciones colectivas en su país y en el extranjero, las más importantes son Handle with care en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, Daniel López Show en la galería Roebling Hall en Nueva York y Expediente Die Ecke en la Fundación Valenzuela y Klenner en Bogotá. El 2007 obtuvo el Premio a la joven Creación Plástica, Unión Latina, París, premio que se entrega cada dos años a un artista joven Latinoamericano. Este año publicó imágenes en la revista Número Cero de la Trienal Poligráfica de San Juan y escribe esporádicamente en http://www.arteycritica.org/.

La obra que presentará Alejandra Prieto en la Bienal SIART 2009 es un instalación de objetos, entre ellos un zapato deportivo, hechos de cobre, carbón, fierro, zinc y otros materiales, los cuales se podrán ver en el sala del Museo de Etnografía y Folclore en La Paz a partir del 14 de octubre hasta el 14 de noviembre.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario