jueves, 10 de septiembre de 2009

FLUJOS Y REFLUJOS EN LA SEXTA VERSIÓN DE LA BIENAL SIART





















Este año, en conmemoración del Bicentenario de la Revolución y La Paz Capital Iberoamericana de la Cultura, se realizará la VI Bienal Internacional de Arte SIART, que se llevará acabo en La Paz del 14 de octubre al 14 de noviembre de 2009, en diferentes espacios de la ciudad de la Paz; este evento es respaldado por varias instituciones importantes tanto públicas como privadas y con la participación especial de varias embajadas.

En este contexto, la Bienal Internacional de Arte SIART 2009, que gira alrededor del concepto Flujos y reflujos, “pretende convertirse en un polo de atracción, retención y expansión de manifestaciones artísticas, plásticas y visuales, que pongan en evidencia la coexistencia de flujos o reflujos multidireccionales en nuestro presente, globalizado o localizado”, tal como señala el objetivo principal de la convocatoria de los concursos artísticos que duró hasta mediados del presente año.

De acuerdo con los organizadores, en esta versión del Concurso Internacional de Arte SIART participaron más de 400 artistas de 30 países de Europa, Asia y América, de los cuales fueron seleccionados el 30% de artistas. Las obras que llenarán los museos, galerías, espacios alternativos y las calles paceñas son diversas, pues abarcan técnicas tradicionales y contemporáneas.

Los artistas seleccionados en el Concurso Nacional de Arte Joven hacen un 35% de los más de 100 que enviaron sus propuestas artísticas de distintos puntos del país.

En total, entre concursantes e invitados llegan a ser 26 los países representados en el SIART: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Francia, Holanda, Italia, Israel, México, Pakistán, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Rusia, Tailandia, Suiza, Uruguay, Venezuela.

Se contará con destacados críticos y curadores de arte en el Jurado Internacional de la Bienal, integrado por el renombrado crítico de arte italiano Achilles Bonito Oliva; el artista español Dino Vals; el destacado Curador Chileno Justo Pastor Mellado, la crítica de arte Margarita Schultz; y el artista boliviano Roberto Valcárcel.

Además de la muestra en concurso, la Bienal SIART cuenta con la Exposición Internacional de Honor, que cuenta con la presencia de artistas invitados de gran prestigio como Jannis Kounelis de Italia, Gerard Richter de Alemania, Francisco Toledo de México, Carmen Perrín de Suiza, Alejandra Prieto de Chile, Osvaldo Salerno de Paraguay, entre varios otros de Europa y América.

Otro pilar de la Bienal, es la Exposición de Homenaje, que estará dedicada a los procesos sociales en el Arte, con obras de los siglos XX y XXI.

Dentro de las actividades de la Bienal SIART, también habrá seminarios, talleres, conciertos, ciclo de cine de arte e intervenciones urbanas que complementarán los flujos y reflujos del arte.

Las instituciones que organizan, auspician y colaboran el evento son:
La Unión Latina en Bolivia, la Fundación Visión Cultural, con el apoyo del Ministerio de Culturas, Gobierno Municipal de La Paz, Embajada de Italia, Embajada de los Países Bajos, Fundación Príncipe Claus, Espacio Simón I. Patiño, Goethe Institut, CAF, Graftec, Embajada de España, Consulado General de Chile, Embajada de Brasil, Prodem, Embajada de Perú, Musef, entre varias otras.

Más información visita la página de la Bienal SIART 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario