viernes, 13 de noviembre de 2009

Este sábado culmina la Bienal Internacional de Arte SIART


Después de más de un mes intenso de Arte que vivió la ciudad de La Paz, este sábado 14 de noviembre finaliza la sexta edición de la Bienal Internacional de Arte SIART organizada por la Unión Latina Bolivia y la Fundación Visión Cultural.


El Cactario de Mallasa, ubicado sobre una superficie de cinco hectáreas, espacio destinado al descanso, la contemplación y la tranquilidad, a horas 10:30, es el escenario de la última fecha de una serie de actividades culturales llevadas a cabo en el marco de la Bienal SIART, que inició el mes de octubre junto a la participación de 26 países, y con la presencia de destacados artistas como de influyentes críticos y curadores de arte en el Jurado Internacional, quienes premiaron el Concurso Internacional y el de Arte Joven.


Esta gran fiesta de las artes, culminará con un acto oficial en la que además la música estará presente: Sagrada Coca, Saya Afro boliviana y el Taller Experimental de Forma y Sonido, compartirán sus diversos ritmos.


Logros de las Bienal


Entre los logros más importantes de la Bienal Arte se encuentra la revalorización de un edificio patrimonial paceño, pues el instalarse en la Ex Estación de Trenes, espacio que abrió sus puertas al Arte Contemporáneo por primera vez en su historia, fue para la Bienal y para el arte, en general, un paso positivo y una aspiración a futuro de volver éste un centro cultural. Otro de los logros de la Bienal, resaltando el sentir de unidad y de espíritu comunitario democratizando la cultura, es que llegó a distintas zonas periféricas con diferentes actividades culturales y por varios medios, por ejemplo, el bus artístico que, a tiempo de funcionar como unidad móvil de interacción, llevó Arte a habitantes de laderas.


En este contexto, el SIART 2009 se convirtió en un polo de atracción, retención y expansión de manifestaciones artísticas, plásticas y visuales, que pusieron en evidencia la coexistencia de flujos o reflujos multidireccionales en nuestro presente, globalizado o localizado. Asimismo, se propuso crear flujos de comunicación, mediante las exposiciones, foros de debate, acciones artísticas y una multiplicidad de puntos de confluencia.

En esta VI edición, la Bienal contó con destacados críticos y curadores de arte en el Jurado Internacional de la Bienal, integrado por el renombrado crítico de arte italiano Achilles Bonito Oliva, ex-Director de la Bienal de Venecia; del destacado Curador Chileno Justo Pastor Mellado; del Curador de la Bienal de Sao Paulo, Ivo Mesquita; del destacado artista español Dino Valls; de la crítica de arte Margarita Schultz y del artista boliviano Roberto Valcárcel.

Además de los Concursos de arte tanto el Internacional SIART, como el Concurso Nacional Arte Joven, la Bienal en cuya organización está Norma Campos Vera, mostró obras de prestigiosos artistas de Europa y América,

Público

Gracias a las actividades paralelas, los distintos espacios abiertos y cerrados, el móvil SIART y con el fin de democratizar el Arte, la Bienal SIART llegó a niños, jóvenes y adultos de distintos estratos sociales.

Cotahuma, San Antonio, Manco Kápac, Buenos Aires, Miraflores, Sococachi, Auquisamaña, Mallasa, entre muchas otras zonas fueron parte de la fiesta SIART que se vivió en la ciudad de La Paz.

Asimismo, es válido resaltar el interés que causó el SIART en niños, ancianos y personas que jamás había asistido a un museo.

Países Participantes

Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Francia, Holanda, Italia, Israel, México, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Rusia, Tailandia, Suiza, Uruguay, Venezuela.

Actividades

En el marco de las actividades realizadas por la Bienal SIART 2009, se llevó a cabo las siguientes actividades centrales:

· Exposiciones en museos, galerías y espacios alternativos de la ciudad de La Paz.

· Seminarios, talleres, conferencias junto a grandes referentes de Alemania, Brasil, Chile, España, Italia, y Bolivia.

· Iintervenciones urbanas y Performance

· Proyecciones audiovisuales

· Conciertos.

· Exposición de Homenaje

· Exposición y visitas de artistas invitados de Honor

1 comentario:

  1. Quisiera si me pueden avisar del próx evento de arte para poder participar, gracias.

    ResponderEliminar