domingo, 8 de noviembre de 2009

Jaime Guevara y la integración del arte


En la última semana de duración de la VI versión de la Bienal Internacional de Arte SIART Bolivia 2009 y cerrando el ciclo de conferencias, charlas y talleres, continúan las actividades de formación de la Bienal. En ese sentido el artista colombiano Jaime Guevara, quien llegó hace unos días a La Paz, dictará un taller y dará una charla en .la ciudad de EL Alto.

Guevara inaugurará su obra titulada “¿Usted qué hará?” el lunes 9 a horas 19:00 en la Ex estación Central, donde además, estará presente el Grupo Sagrada Coca, compartiendo su música.

Guevara, quien ya dialogó con estudiantes de la Academia Nacional de Bellas Artes, el viernes, llegó a Bolivia con la intención de compartir con la gente del país su obra y principalmente su interés de integrar a toda América mediante el arte. Por ello, el miércoles 11 de noviembre dará una charla titulada “El arte como integración de América Latina” a horas 19.00 en la Radio Wayna Tambo, ubicada en la calle 8 de Villa Dolores de El Alto.

Taller de Pintura en El Alto

Con la intención de también compartir sus conocimientos con jóvenes artistas, Guevara dictará el Taller sobre de pintura, los días 11, 12, 13 de noviembre, de horas 9.00 a 12.00 en las mañanas y de 15.00 a 19.00 en la tarde, en inmediaciones de la Radio Wayna Tambo.

Las inscripciones se realizarán tanto en la radio Wayna Tambo como en las oficinas de Unión Latina, ubicada en el Edif. San Pablo piso 5 en la ciudad de La Paz, el costo es de Bs. 10 por persona, incluye refrigerio y certificado de participación.

Vida y obra de Guevara

El Maestro Jaime Guevara nació en 1953 en Bucaramanga, Capital de departamento de Santander, Colombia, se hizo pintor por cuenta propia y ha realizado desde miniaturas hasta grandes murales, ha colgado sus cuadros en exposiciones realizadas en Venezuela, Ecuador, Brasil, Estados Unidos y España, donde ahora reside.

Desde muy temprana edad sintió inclinación por las artes plásticas, en especial por la pintura, empezó a incursionar en ella a la edad de 15 años. Sus primeros pasos fueron copia de los grandes maestros del renacimiento.

Las pinturas de hoy del Maestro Guevara, por la simbiosis de realidad y ensoñación, por el vigor e ímpetu en el manejo del color, son irradiaciones de vida que provocan el ánimo e invitan al regocijo y a la contemplación sin límites.

Su trabajo pictórico es un poema visual pletórico de vida observarlo en sus ángeles y arcángeles, en sus segadoras, vendedoras de papas, flores e ilusiones de campesinos, madonas y amantes que van y vienen como ideas obsesivas que no se atreven a abandonar el espíritu de quien por años los encanta y seduce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario