martes, 10 de noviembre de 2009

Jaime Guevara cuestiona: ¿Y usted qué hara?

Al entrar a uno de los ambientes de la Ex estación Central, que fue apropiado por el SIART como un espacio alternativo de arte, se siente un ambiente lugubre. Una habitación amplia, con paredes negras y con poca luz recibe al espectador, al medio una escultura en el aire muestra a un hombre desnudo y muerto, frente a este espectro que simboliza Colombia, en particular, y Latinoamérica, en general, hay unas lápidas que llevan el nombre de las Farc, paramilitarización, guerras y otros que simbolizan, conflictos no sólo en América sino en el mundo.


A todo este ambiente decadente, lo acompaña un video en el cual muestra conflictos, muerte, peleas en Colombia, con música fuerte las imágenes conmueven hasta al más duro, y justo ese momento sale la pregunta en la pantalla "¿Y usted qué hará?"

"¿Y usted qué hará?" es la pregunta que Guevara hace con la obra que inauguró el lunes por la noche en la Ex estación Central, cerrando las visitas de los invitados de Honor de la Bienal Internacional de Arte SIART 2009.



Con un sentido de integración Guevara compartió con el público presente su preocupación de los problemas que suscitan en Latinoamérica y exhorto que se dejen de lado peleas, envidias que no llevan a ningún lado.

Sagrada Coca compartió con Guevara


"Escuchar esta música hizo temblar atdo mi cuerpo", dijo en su discurso Jaime Guevar después de que tocó el grupo "Sagrada Coca" temas autóctonos en la sala donde se encuentra su obra.

Además de escuchar con mucha atención, Guevara no resistió bailar al ritmo de la música que salía del bombo, pututu, tarkas y quenas que las integrantes de Sagrada Coca tocaban con mucha fuerza.

1 comentario:

  1. Santa Ana de los Ríos de Cuenca, octubre 25 del año 2009

    In sollemnitate XXX Dominica per annum



    Lcdo. René Cardoso Segarra

    DIRECTOR EJECUTIVO VITALICIO

    DE LA BIENAL DE CUENCA

    Ciudad.



    De mi consideración:



    In honorem Hispanica lingua me dirijo a usted, Señor Director Ejecutivo Vitalicio de la Bienal de Cuenca, para protestar porque tanto en la información cuanto en las cédulas de las obras expuestas en la X Bienal de Cuenca existen gravísimos errores en contra de la lengua de Castilla, los cuales debieron ser verificados, semper ante disceptationem, para que no provoquen vergüenza en la gente culta que visita los diversos lugares de exposición.

    En vista de que las equivocaciones son inauditas, me veo en obligación de señalar, a continuación, unos cuantos ejemplos de las faltas cometidas, a fin de que mandéis a corregir a los responsables y realicéis una revisión absoluta de toda la información, pues no está bien que los ciudadanos encontremos demasiada ignorancia crasa en quienes obligados estaban a controlar estos gazapos.


    Sin embargo, mutatis mutandis, existe otro grave problema en la X Bienal de Cuenca. En efecto, la exhibición no tiene un equipo de guías de arte y a todos los visitantes nos ha sorprendido superlativamente, en los iniciales días del certamen, observar que en todos los locales de la muestra han estado cumpliendo funciones de guías las señoras secretarias de la Bienal , las señoras del Centro de Documentación, las señoras de Tesorería y Contabilidad y los muchachos de Comunicación Social, lo cual es inaceptable, pues tanto se ha jactado usted, Señor Director Ejecutivo Vitalicio de la Bienal de Cuenca, que finalmente la institución se ha enrumbado y no obstante, se ha descuidado de lo más importante: la formación de un equipo profesional de guías de arte.

    Mientras tanto, espero que se mande a corregir los innumerables atropellos a la lengua de Castilla que se han cometido en las cédulas y en la información de las obras expuestas, a fin de que no provoquéis una mala imagen en las personas que visitan la X Bienal de Cuenca.



    Salutem dicit cum veritas semper fidelis et copiosa gratia in Christum Regem Universorum,





    DIEGO DEMETRIO ORELLANA

    ResponderEliminar