miércoles, 28 de octubre de 2009

EL ALTO DISFRUTARÁ DE FORMA Y SONIDO



La Escuela de Artes de El Alto, ubicada en la Alcaldía Quemada en la Ceja, nuevamentes será escenario de un concierto de música, esta vez subirá al escenario el Taller Experimental de Forma y Sonido, que está conformado por jóvenes estudiantes de la Escuela Nacional de Artes, quienes formaron parte del taller dictado por el artista Lukas Kühne, prestigioso escultor alemán, a principios de octubre como una de las primeras actividades de la Bienal Internacional de Arte SIART 2009 y forma parte de las intervenciones urbanas programadas de esta gran fiesta del arte.

La propuesta del taller ha desarrollado una serie de instrumentos construidos a partir de desechos que producen sonidos dentro del contexto del tiempo y el espacio de la cosmovisión andina.

Este taller experimental de forma y sonido mas que un colectivo es una reunión de artistas que proponen de una respuesta original sobre el tiempo y el espacio bajo la forma, el sonido que sirve de vehículo presente de una narración temporal y ágil, donde el espacio se convierte en medio de expresión de forma y movimiento.

Transformar desde la basura

"Crecimos bajo el signo de la basura, no podemos negar que somos parte de una sociedad que a ensamblado tanto el progreso y la materia, dejando de lado el respeto por la naturaleza. Los mercados tanto afuera como en nuestro país, son toneladas y toneladas de basura, muchas de ellas difíciles de biodegradar e incluso innecesarias, pero a pesar de todo nos obstinamos mucho por consumirlas.A lo largo de los últimos años la contaminación ha ido aniquilando el planeta. Frente a este atropello el arte se manifiesta de distintas maneras y con distintos recursos que denotan su carácter libre" explica el manifiesto de este colectivo esperimental.


El colectivo toma en cuenta que, a partir de las referencias estéticas y la aplicación de éstas, incluso a elementos funcionales, el ser humano ha ido creando cultura y es por eso que el principal recurso o materia prima que tenemos como taller es la basura.

Transformando su denotación como tal y aplicando sobre ellos significados que denoten valores relacionados con la concepción mágica de los pachas, todo por medio de los sonidos y las formas, hemos basado nuestra concepción en la cosmovisión andina que habla de mas allá del tiempo y el espacio como una forma de vida o una forma de entender el universo que esta compuesto por 3 espacios y cuatro tiempos a través de los cuales se puede obtener una visión transversal, cíclica y de transición entre estos.

Los 3 espacios o pachas son:

1. El mundo celestial o de arriba (ALAX PACHA) , esta integrado por: Dios Creador (Sol Thunupa - Wiracocha), La luna, El Rayo y los Achachilas.

2. El mundo de abajo, desconocido o lugar tenebroso (MANQHA PACHA) donde habitan los espíritus malignos como el: Genio maligno, la serpiente, supaya y wari.

3. Es este mundo o planeta tierra (AKA PACHA), conceptualizado sacramentalmente como “Pachamama” o sea “Madre tierra”.

Estos pachas se mueven transversalmente con la transición de 4 tiempos: la oscuridad, de la claridad, sufrimiento y pachacuti o futuro.

La experiencia de escuchar a este colectivo está como para no pérdersela y la cita es a las 18: 30 en la Alcaldía Quemada de El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario