martes, 13 de octubre de 2009

DINO VALLS DISECCIONARÁ SU OBRA



En el marco de la Bienal Internacional SIART y gracias al apoyo de la Embajada de España en Bolivia, Dino Valls, exponente de la nueva figura de vanguardia en España, estará a cargo de la Conferencia Magistral “Disección de un Autorretrato”.

La actividad se llevará a cabo este martes 13 de octubre, a horas 19.00 en el Auditorio del Goethe Institut, ubicado en la Av, Arce 2708 esq. Campos.


Si bien el español Dino Valls tiene su licenciatura en medicina se desarrolló dentro del arte dejando su profesión de lado. Es uno de los representantes españoles de la nueva figuración de vanguardia. Su pintura, reelaborando las técnicas de los grandes maestros del pasado, se centra en la psique humana utilizando la figuración únicamente como un soporte formal en el que se proyecta un contenido conceptual de profunda carga psíquica, donde las pulsiones más oscuras del inconsciente se elaboran en un proceso simbólico de intelectualización. Ha participado en importantes muestras internacionales de arte contemporáneo y ha realizado numerosas exposiciones en Europa y Estados Unidos.


En esta confrencia hablará sobre su obra que gran parte retrata a mujeres con distintas expresiones y aprovechará a compartit imágenes de su trabajo, que además se podrán ver en el Museo nacional de Etnografía y Folklore a partir de mañana que será la ianuguración de la Bienal Internacional de Arte.


El artista Dino Valls e miembro del Jurado Internacional de la Bienal SIART, junto a reconocidas personalidades: Justo Pastor Mellado, Achilles Bonito Oliva, Ivo Mesquita, Margarita Schultz y Roberto Valcárcel.

7 comentarios:

  1. Me encantaría poder estar en esa conferencia.

    Si os fuera posible publicar en este blog aunque sea un resumen de la charla, estaríamos muy agradecidos.

    Te queremos, Dino! Y mucho!

    ResponderEliminar
  2. Es decepcionante e irrespetuoso que un artista que se dice y demuestra ser pintor participe en la bienal suramericana con reproducciones fotograficas de sus pinturas. Que fraude

    ResponderEliminar
  3. “Museo Tecmit”, o como te llames; si te estás refiriendo a Dino Valls, empieza por medir tus palabras y a respetar a un hombre que ha dedicado toda su vida a la pintura, que la conoce y estima probablemente más que tú. Es cierto que puede ser decepcionante no poder disfrutar de sus maravillas en vivo; pero empieza por preguntarte por qué no ha podido presentarlas y no lo tildes de “irrespetuoso” o “fraude”. Reconoce tu insensatez e imprudencia, y si quieres ver sus obras en vivo búscate la vida; no digas las primeras sandeces que te vienen a la boca. Él no “se dice” ser pintor. Dime si tus cuadros, si es que tienes, son mejores que los suyos. Valls es bueno, muy bueno, es normal que muchos le admiremos, y que otros le envidien.

    ResponderEliminar
  4. Un colonizador de papel que piensa que puede participar en una bienal con reproducciones de su trabajo.
    Que probreza y que probreza mental de los bolivianos y gente que nos tocó ver este espectaculo sin poder decirle a la cara lo irrespetuosa de su acción.

    ResponderEliminar
  5. ¿Pero por qué lo atacas así? ¿En qué fue “irrespetuoso”? Me parece que has acertado con lo de “pobreza mental”, efectivamente, ahí vas incluido. Con toda la sinceridad del mundo, me das mucha pena. Por lo menos tuviste la gran fortuna de verlo y de escucharlo. He visto cuadros suyos en vivo y te garantizo que no hay “fraude” alguno, no intentes buscar chapuza donde no la hay ni remotamente. La Bienal ha contado con una gran figura entre los participantes, y toda Bolivia debe sentirse muy orgullosa y agradecida. No voy a seguir esta conversación, porque no me merece la pena gastar el tiempo contigo; sólo acabaré diciéndote que un solo cuadro de Dino Valls, aún en reproducción fotográfica, vale más que un millón de todo lo demás expuesto.
    Un saludo y que te vaya bonito, amigo mío, aun en tu ceguera.

    ResponderEliminar
  6. Querría aclarar algunos puntos comentados en este blog, principalmente por el respeto y consideración que siento por el pueblo boliviano (que con tanto cariño y esmero me trató en mi reciente viaje a La Paz) y que no merece la descalificación citada más arriba. Saludo a Ángel, Oscar, Lilo...
    Como especifica la organización al comienzo de esta entrada, fui invitado a participar como miembro del jurado internacional de la Bienal, y dar una conferencia sobre mi trabajo, razones por las que viajé hasta La Paz. No estaba prevista mi participación como artista invitado en la Bienal. Surgió en el último momento la conveniencia de apoyar mi conferencia con un soporte visual de imágenes de mis cuadros que sirvieran para ilustrar mejor el contenido de la misma. Lamentablemente no suelo disponer nunca de obra y para presentar cualquier muestra, hay que solicitar los cuadros a coleccionistas repartidos por diversos paises, lo cual hace inviable organizar en un corto plazo de tiempo cualquier traslado para su exposición. Por eso se decidió proyectar imágenes y detalles de mis cuadros durante la conferencia (como pudo comprobar quien acudió a la misma), y se presentó una serie de reproducciones de los mismos en una sala de la Bienal. En ningún momento la intención era menospreciar al público boliviano, cuyo profundo interés por el arte y su admiración por mi trabajo me merecen mi más alto respeto y agradecimiento.
    En la conferencia atendí a las preguntas que el público me hizo y estuve presente en la inauguración de la Bienal, atendiendo junto a las reproducciones de mis cuadros cualquier requerimiento de los asistentes. En ningún momento recibí queja alguna sobre mi presencia sino todo lo contrario, y por supuesto todos lamentamos la imposibilidad de poder mostrar alguna obra que permitiera apreciar con detalle mi pintura.
    Dino Valls, Madrid, 23 octubre 2009

    ResponderEliminar