jueves, 15 de octubre de 2009

LA FIESTA DEL ARTE ARRANCÓ Y CON SIETE GRANDES PREMIOS


La noche del miércoles 14 de octubre fue muy especial para La Paz y para el arte, pues se inauguró el evento más grande de arte contemporáneo en Bolivia la VI Bienal Internacional de Arte SIART 2009.

Unas figuras humanas con el rostro pintado flanqueaban los pasillos de arriba de la sala del Museo de Etnografía y Folklore, y para dar crear un ambiente artístico estas figuras bailaban mientras eran cubiertas de luces de colores; de ese modo se dio inicio a lo que fue el comienzo de la fiesta.

Con la presencia de la directora de la organización de la Bienal, Norma Campos; el Embajador de Iltalia, Silvio Mignano; Roberto Choque, Viceministro de Descolonización; Achille Bonito Oliva, presidente del jurado internacional del SIART; Jaime Vargas, miembro del comité de organización; y Ramiro Molina, director del MUSEF se inauguró la Bienal y se premió a los artistas del Concurso Internacional y del Concurso nacional Arte Joven.

Premiados del Concurso Internacional de Arte SIART

Con la presencia de varios artistas nacionales y extranjeros se dieron cinco premios y tres menciones en el Concurso Internacional, frente a la sorpresa de los premiados.


En la categoría pintura, Bettina Vaz Guimares de Brasil se llevó el Premio VAN GOGH con la obra "Untitled", por utilizar la pintura para realizar una geometría de la sensibilidad, evitando toda descripción decorativa.

En la categoría Video Arte Alejandra Delgado Uría de Bolivia, se llevó el Premio España, con la obra “Reflujos históricos, por combinar dos regímenes visuales complejos que remiten a materiales históricos encontrados y al registro de un cuerpo que testimonia un malestar moral y civil.

En la categoría Instalación, se llevó el Premio Mondrian el boliviano Rodrigo Bellot con la obra “El sueño de la muerte o el lugar de los cuerpos poéticos”, por el rigor técnico con que confronta al espectador a emociones y recuerdos producidos por imágenes tomadas del arte y la literatura.

En la categoría escultura Social, la Asociación Chojcha de la Hoyada de Bolivia se llevó el premio PRODEM, con la obra “Encargos, héroes y otros Santos”, por el sujeto plural de la creación que utiliza la escultura para desarrollar una toma de conciencia de parte del público, en la relación a los temas sociales y políticos, referentes a la identidad antropológica del hombre.

En la categoría de Artes gráficas, el Colectivo Doble A de México y Bolivia ganó el Premio CAF con la obra “Contención, implosión, objets en mirror. Explosión”, por la capacidad de producir a partir de la gráfica, y tiempo real de animación, desarrollando narraciones angulares con profundas cargas poéticas.


En la categoría de Fotografía, Oscar Barbery de Argentina, se ganó el Premio Bolivia, con la obra “El patio”, por la mirada que trasciende toda la apariencia del mundo infantil para representar un universo complejo y perturbador.

Premio Concurso Nacional Arte Joven

El concurso Nacional de Arte Joven también tuvo un ganador. Juan Ronald Álvarez Durán con su obra “A (I)lusiones” se llevó el Premio Incontri Internazionali D’ Arte, por la calidad de la investigación visual que utiliza imágenes sencillas y directas, articulándolas en un discurso conceptual sobra la construcción de la percepción.

Los premios de ambos concursos es el resultado al que llegaron los miembros de Jurado Internacional, compuesto por el italiano Achille Bonito Oliva, presidente; Ivo Mesquita de Brasil; Justo pastor Mellado de Chile; Margarita Schultz de Argentina; Dino Valls de España y Roberto Valcárcel de Bolivia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario