viernes, 9 de octubre de 2009

Los artistas confiesan su relación con sus obras en el seminario de Arte Contemporáneo.

En el marco de la VI Bienal Internacional de Arte, este jueves 8 de octubre se dio inicio al “Seminario sobre Arte Contemporáneo” que se realizó en el Auditorio Goethe - Institut de la cuidad de La Paz.

Se contó con la presencia de tres artistas que están participando en el Concurso Internacional de Arte: Nicolas Pretus de Brasil, Rodrigo Bellot y Natalia Gonzalez de Bolivia, además el artista peruano Víctor Zúñiga quien es Invitado de Honor de la Bienal compartió el primer panel denominado “Entre el hacer y el pensar”.

Los artistas hablaron de su experiencia viva con el arte he hicieron un análisis no sólo terminológico sino también conceptual del mismo. Nicolas Pretus de Brasil habló acerca de su experiencia en su pasada exposición denominada “Línea liquida”.

Natalia Gonzalez artista boliviana, quien actualmente está realizando una Maestría en Bellas Artes en Baltimor, Estados Unidos, habló sobre la búsqueda de conocer algo nuevo y encontrar algo que no se sabe. Para Natalia existe un permanente cuestionamiento sobre su obra, su labor de artista, el mundo que lo rodea, experimenta y juega con el espacio y busca el significado que tiene el ser humano en el mismo, a través del performance, video arte y otras técnicas.

Víctor Zúñiga, artista peruano con un amplio recorrido artístico y participante de anteriores versiones de la Bienal Internacional Siart, opinó que el razonamiento de la obra empieza a formar protagonismo hoy más que nunca ha partir de los constantes análisis críticos; de la labor de las galerías de arte y del artista, llegando a la conclusión que el artista tiene un compromiso con la sociedad.

Rodigo Bellot historiador de arte y cineasta boliviano, considera que su arte es más instintivo, muchas veces existe una honestidad con él mismo que lo lleva hacer las cosas. Bellot se cuestiona, “¿qué momento el arte produce la realidad o es que la obra empieza a alterar la realidad esto gracias a experiencias vividas?, porque él explica que en el caso de sus obras, tiempo después de realizarlas, éstas empezaron a tomar forma y se hicieron carne en su vida.

En la segunda parte del seminario abordaron el tema del “Arte e Interculturalidad”, y para ello se invitó a dos artistas que también son parte del Concurso Internacional, la argentina Adriana Kozub y la costarricense Alejandra Gutiérrez Moya. Este tema provocó en los invitados y en el público asistente un diálogo y una diversidad de opiniones que fueron enriquecedoras para este proceso de construcción permanente del arte en la diversidad de las culturas de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario